Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Chilenos piden despenalizar autocultivo de marihuana

Entre sus principales reclamos destaca la aprobación de la ley “Cultivo Seguro” que impide la incautación de plantas de marihuana a los pacientes que cuentan con receta médica.

CHILE, Santiago de Chile.- La marcha, denominada “Cultiva tus derechos“, congregó unas 80 mil almas y avanzó este sábado por las calles de la capital chilena. Entre sus principales reclamos destaca la aprobación de la ley “Cultivo Seguro” que impide la incautación de plantas de marihuana a los pacientes que cuentan con receta médica.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen avances en la legislación que permite el consumo y cultivo de marihuana en el país sudamericano, desafiando su marcada tradición conservadora. Con reproducciones de porros gigantes, lentes con forma de plantas de cannabis, globos verdes, consignas y hasta plantas vivas en sus manos, los manifestantes marcharon frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

“Estamos en un sistema que, por posesión de marihuana, castiga por más tiempo que a un delincuente, un ladrón o un asesino… Hicieron una ley a medias”, expresó Felipe Sánchez, de 36 años, que se desplazaba en la marcha. “Con el consumo legal de la marihuana dicen que supuestamente desaparecería el tráfico, por eso marcho hoy para que la legalicen”, dijo Luis Bonalde, de 58 años.

En Chile, el consumo individual de marihuana está permitido, así mismo su uso medicinal, mas no su venta y distribución. Por tanto, los manifestantes se quejan por los vacíos legales que criminalizan a la planta, considerando el modelo legal vigente –de  postura prohibitiva– como un fracaso. Actualmente, el Congreso evalúa un proyecto de ley para el “cultivo seguro” de cannabis.

En este sentido, el proyecto reconoce la prescripción médica como “autorización suficiente” para impedir la incautación de las plantas, sin limitar la facultad de investigación del Ministerio Público. Esta iniciativa comenzó desde el año pasado y ahora se elevó a la Comisión de Salud del Senado.

Entre otras consignas, se pudieron observar mensajes como “No defendemos sustancias, defendemos derechos”, “yo cultivo ¿y qué?” en carteles con letras verdes y fondos negros. La decimoquinta edición de la marcha fue apoyada por la Fundación Daya, Mamá Cultiva y Movimental, entidades que promueven la legalización del uso de la marihuana medicinal y su regularización recreativa. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados