Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Iglesia católica rechaza ley de reconciliación por impunidad

El arzobispo denunció que la comisión encargada del estudio del proyecto de ley está integrada por “personas que participaron directamente en el conflicto armado”.

EL SALVADOR, San Salvador.- La Iglesia católica de El Salvador rechaza la Ley de Reconciliación Nacional debatida recientemente en la Asamblea Legislativa, denunciando que dejaría impune a los culpables por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). La Iglesia se opone a una posible amnistía y se solidariza con las víctimas que esperan por justicia.

“Estamos muy preocupados porque se quiere pasar a toda prisa una ley de reconciliación que sería –en práctica–  otra ley de amnistía injusta, una ley espuria, totalmente ilegítima que pretende proteger a los victimarios”, manifestó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una conferencia con la prensa. La Asamblea Legislativa deberá elaborar antes de julio de este año una nueva ley de reconciliación nacional que garantice la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas.

La autoridad de la iglesia católica salvadoreña denunció, además, que la comisión encargada en el estudio del proyecto de ley está integrada por “personas que participaron directamente en el conflicto armado”. Así mismo, consideró que “lo más sano” para las familias de las víctimas y el resto del país sería una justicia transicional coma la que se puso en marcha en Sudáfrica.

En la misma postura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su “profunda preocupación” por la iniciativa de ley que según el coordinador de la comisión, Miguel Montenegro, intentan aprobar una amnistía con intereses de sectores políticos en “proteger a los victimarios” tanto militares como exguerrilla.

Desde la CIDH afirman que la ley de reconciliación podría “propiciar la impunidad” para quienes cometieron delitos graves y de lesa humanidad durante el conflicto armado entre 1980 y 1992, el cual cobró la vida de más de 75.000 personas y dejó un saldo de 10.000 desparecidos. Los responsables deben ser judicializados y la ley no debe ser inconsulta, deben escuchar a las víctimas.  

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró, en julio de 2016, inconstitucional una ley de amnistía vigente desde 1993 que perdonaba a los responsables de las crueldades cometidas durante la guerra tras la divulgación de un reporte de la Organización de las Naciones. De esta manera, la declaración inconstitucional de esa ley establece que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados