Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Congreso de EL Salvador busca aprobar nueva ley de amnistía

El proyecto de ley contempla cambiar penas de cárcel por “trabajo de utilidad pública”

EL SALVADOR-  El Salvador busca aprobar una controversial ley de amnistía de los crímenes de la guerra civil del país. La nombrada “ley de reconciliación”, que fue anulada por una sentencia del Supremo en 2016 y a pesar de las críticas de organismos de derechos humanos, impediría enviar a la cárcel a posibles responsables de los crímenes de guerra y los de lesa humanidad durante ese periodo.

Este plan de ley que contempla cambiar penas de cárcel por “trabajo de utilidad pública” por un máximo de hasta 10 años. Estaba previsto que para que el jueves el escrito fuese discutido y aprobado, pero no estuvo incluido entre los temas a discutir durante la sesión plenaria del Congreso en la tarde.

En el año 2016 dicha ley fue anulada por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, lo que permitió reabrir procesos penales por crímenes como el asesinato de los jesuitas, la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y el asesinato de san Óscar Arnulfo Romero (1980), según parte de la información de la agencia EFE.

Por esta razón, para los organismos de derechos humanos, la nueva ley atenta contra la reparación de las víctimas. “Si se aprueban, estas disposiciones beneficiarán indebidamente a las personas que durante el conflicto armado fueron directamente responsables de crímenes (…) como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual”, dijo Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para derechos humanos.

Del mismo modo, Bachelet agregó: “Es preocupante que el nuevo proyecto de ley (…) no refleje la perspectiva de las víctimas, en particular las que viven en comunidades rurales, cuya voz no se ha escuchado hasta ahora, y que sufrieron los efectos perniciosos del conflicto armado”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados