Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Paro nacional: calles vacías, poco tráfico y comercios cerrados

Al paro también se han sumado colegios y universidades privadas que mantienen cerradas sus puertas, inclusive el Colegio Alemán Nicaragüense donde estudian los nietos de Ortega.

NICARAGUA, Managua.- La nación centroamericana amaneció en paro, los nicaragüenses están obedeciendo este jueves a su cuarto paro nacional de 24 horas convocado por la oposición contra el gobierno de Daniel Ortega. En un recorrido por las principales arterias viales de la capital imperaba la soledad con calles parcialmente vacías, poco tráfico y escasa actividad comercial.

Al paro también se han sumado colegios de secundaria y universidades privadas que mantienen cerradas sus puertas, inclusive el Colegio Alemán Nicaragüense donde estudian varios nietos del presidente Ortega. Pequeños locales, negocios, tiendas de conveniencia y algunos supermercados también permanecen cerrados en apoyo a la huelga general promovida por las coaliciones opositoras Alianza Cívica  (AC) y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), junto a la empresa privada y el Comité de Familiares de Presos Políticos.

Durante el recorrido se comprobó poco tráfico de vehículos particulares en la carretera hacia Masaya y la vía Panamericana que conecta a Nicaragua con el resto de Centroamérica. Algunas cooperativas de taxis y autobuses han prestado su servicio de forma parcial y con poca demanda. “Acatamos el paro y vaciamos las calles no por resignación sino por indignación, por la libertad de los inocentes en las cárceles”, manifestó Haydeé Castillo, activista de Derechos Humanos y dirigente de la UNAB.

Sin embargo, otros no piensan lo mismo, “si yo no trabajo no como, a mí la política no me mantiene”, expresó Evelia Herrera, propietaria de una pequeña tienda de víveres ubicada en una zona residencial a las afueras de Managua. Así mismo, algunas farmacias y estaciones de servicio abrieron sus puertas, pero han registrado pocas ventas debido a la escasa afluencia de clientes.

Por otra parte, los concurridos mercados Mayoreo y Oriental, en el sector norte de la capital, también lucieron parcialmente vacíos. No obstante, las escuelas y universidades públicas laboraron con normalidad luego de recibir amenazas por parte del gobierno. La líder estudiantil Valeska Valle –miembro de la Alianza Cívica– denunció que algunos rectores de las universidades públicas “amenazaron con sancionar a los alumnos que no asistieran”, dijo.

Asimismo, en León, Chinandega, Camoapa, Masaya y Diriamba emisoras y medios locales reportaron un ambiente desolado y con mínimo movimiento comercial. En León, al occidente del país, comerciantes de sus cuatro mercados municipales se sumaron al paro pese a que el ayuntamiento había amenazado con retirar sus permisos de venta. En este mismo sentido el gobierno, desde la Hacienda Pública, amenazó al sector bancario con sanciones si se adherían al paro.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados