Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Bolsonaro demanda a las tabacaleras

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció en la semana la decisión de demandar ante la Justicia a dos multinacionales tabacaleras y sus filiales, las cuales deberían compensar los gastos de las enfermedades del tabaquismo.

BRASIL, Brasilia-. El gobierno de Jair Bolsonaro anunció en la semana la decisión de demandar ante la Justicia a dos multinacionales tabacaleras y sus filiales. Las mismas se vería obligadas a cubrir los gastos de los tratamientos médicos que la salud pública del país debió afrontar relacionados con el consumo o el humo de cigarrillos de tabaco.

La demanda fue presentada por la Abogacía General de la Unión en un juzgado federal de Río Grande do Sul en contra de las empresas British American Tobacco (BAT), Philip Morris International y sus subsidiarias locales. Estas firmas reúnen el 90 % de las ventas en la producción y venta del área tabacalera en Brasil.

Con el reclamo, el gobierno solicita recuperar al menos una parte de los miles de millones de dólares que en los últimos cinco años debió destinar para el tratamiento de pacientes que sufren de alguna de las 26 enfermedades relacionadas con el tabaco. Además, se establece un  “nexo causal epidemiológico”, para calcular la relación entre cada afección y el fumar.

“Es justo que las empresas paguen por el daño que causan a la sociedad brasileña”, celebró la medida el fiscal Davi Bressler en un comunicado. De la misma manera analizó la demanda del gobierno la Organización Mundial de la Salud, que felicitó la decisión. La OMS, en varias oportunidades, caracterizó al tabaquismo como la “principal causa de muerte evitable”.

Por otro lado, las dos grandes compañías demandadas señalaron que, hasta el viernes último, no habían recibido las notificaciones de las demandas. Incluso, el vocero de Philip Morris, Ryan Sparrow, auguró que la Justicia no validará la medida. “En los últimos 20 años, se constató que los fabricantes de tabaco no son responsables de los daños causados por fumar”, dijo.

Otro argumento de la firma estadounidense fue que “la venta de cigarros es una actividad legal y estrictamente regulada, y los riesgos que provoca en la salud el fumar son conocidos e informados”. El gobierno, en tanto, respondió a esto que la medida “no prohíbe ni impide la actividad de los fabricantes de cigarrillos, que seguirán funcionando normalmente”.

Entre las principales enfermedades que el tabaquismo genera están los cánceres de vejiga, de páncreas, de hígado, de cuello uterino, de esófago, de riñones, de laringe, de boca, de faringe, de estómago y leucemia mieloide aguda. El más usual de todos, sin embargo, es el cáncer de pulmón. El 90 % de ellos deriva directamente del hábito de fumar intensamente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados