Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Médicos y pacientes afectados por recortes de AMLO al sector salud

Los agudos recortes presupuestarios del gobierno mexicano, que actualmente se aplican al sector salud, generan retrasos en cirugías infantiles, pruebas a pacientes y despidos.

MÉXICO, Ciudad de México.- Los agudos recortes presupuestarios del gobierno mexicano, que actualmente se aplican al sector salud, generan retrasos en cirugías infantiles, pruebas a pacientes y despidos, limitaciones que ponen en riesgo la salud pública, así lo informaron este viernes directores de hospitales, descontentos hacia las medidas emanadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En contexto, luego de que el gobierno presentara su primer presupuesto en diciembre del año pasado, los efectos de sus recortes –bajo una campaña de austeridad con programas de bienestar centralizados– han afectado al sistema de salud, tanto a profesionales de la medicina, enfermeros y hasta los propios pacientes, así como a albergues de inmigrantes y víctimas de la violencia doméstica. 

En la colonia Doctores de Ciudad de México, el conocido hospital público Federico Gómez,  recortará a la mitad el suministro de anestesia y óxido nítrico a partir del 1º de junio, según un informe presentado a legisladores mexicanos por al menos 11 instituciones de salud pública. “Hemos tenido que cancelar algunas cirugías”, dijo el director del hospital, Jaime Nieto, quien asegura que el 50 % de estas intervenciones serán demoradas y que cerca de 180 trabajadores terciarios de enfermería y técnica han sido despedidos.

Asimismo, prosiguió Nieto, también cirujano pediatra, “ya nos estamos preparando para reducir anestesia y estudios especiales porque no tendremos la capacidad para pagarlo”. En relación al informe presentado por la salud pública, el óxido nítrico es vital para salvar vidas de recién nacidos con hipertensión pulmonar. El documento también señala limitaciones en trasplantes, fallas de equipo médico y recortes de personal que podrían desestabilizar el funcionamiento de los hospitales.

Ante el descontento de los galenos, el presidente de México reconoció que había dificultades con el suministro de medicinas, pero enfatizó que anteriormente fue peor, y refirió los problemas a la corrupción que están descubriendo en el sistema de salud.  Una enfermera del hospital infantil, quien se identificó como Inés Hernández, se quejó este viernes por la escasez de medicinas y suministros quirúrgicos, aparte dijo que los desechos médicos solo se están sacando una vez al día,  “primera vez en casi 40 años que tengo aquí que veo esto”.  

Más adelante, justo en la entrada del hospital, Ana María Arias –usuaria del centro médico– dijo que “los recortes están poniendo en riesgo la vida de mi nieto de 5 años”, quien lleva 24 días internado luego de padecer un ataque de epilepsia. “Son pocos enfermeros, no hay presupuesto, tampoco los medicamentos que mi niño necesita y hemos tenido que comprarlos”, dijo. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados