Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Primera orden de Bukele fue dirigida a las fuerzas armadas

Los militares acataron el mandato borrando el nombre de Domingo Monterrosa en la entrada del cuartel.

EL SALVADOR, San Salvador.- Poco después de haberse juramentado como nuevo dirigente de la nación, Nayib Bukele –asiduo usuario de Twitter– informó a través de su cuenta la primera orden como Presidente dirigida hacia la Fuerza Armada, la cual alude a un antiguo reclamo de las víctimas de la guerra civil de El Salvador que finalmente ha sido correspondido.   

La orden consistió en “retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel”, en rechazo al militar que fue señalado por la Comisión de la Verdad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como responsable de la masacre del Mozote ocurrida en 1981, considerada universalmente una de las peores matanzas del siglo pasado en América Latina.    

Un censo divulgado en 2017 por el anterior gobierno, detalló que casi un millar de personas fueron ejecutadas en aquella masacre, entre ellas 434 adultos y 552 niños. Antes de que Bukele tomara posesión de la presidencia, el relator para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no Repetición de la ONU, Fabián Salvioli, manifestó que “no se puede rendir honores a alguien responsable de una masacre. ¿Qué clase de valores son esos?”, cuestionó durante su visita al país.

Por su parte, las Fuerzas Armadas no respondieron públicamente ni de manera inmediata a la orden de su comandante en jefe, Bukele. Con todo, mediante imágenes y videos en redes sociales se corroboró que el domingo los militares acataron el mandato y borraron el nombre de Monterrosa de la entrada del cuartel.

Esta orden fue considerada por los seguidores del mandatario como una señal de reparación con lo relacionado a las víctimas de la guerra civil, por lo que los medios de comunicación y analistas locales la catalogaron de “histórica”. Además, el propio exvocero presidencial, Roberto Lorenzana, reconoció la medida como una de las más “grandes deudas que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional dejó a sus bases”.

Entre otras órdenes preliminares del recién nombrado Jefe de Estado, destaca la destitución del titular de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador, vinculado al asesinato del poeta Roque Daltón; por otro lado, también  mencionó los primeros cambios en la estructura del tren gobierno, y disolvió algunas secretarías. El primer mandatario solicitó a sus ministros las cartas de renuncia que guardará en su despacho como recordatorio de que podrán ser reemplazados en cualquier momento si no ejercen “el mejor trabajo para el pueblo”.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados