Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Nueva reunión de Cuba y Canadá sobre Venezuela

Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá y Cuba se reunirán este viernes en Toronto, para analizar el papel de la isla caribeña “en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela”. Además, dialogarán sobre la Ley Helms-Burton.

CANADÁ, Toronto-. Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá y Cuba, Chrystia Freeland y Bruno Rodríguez, se reunirán este viernes en Toronto. El motivo de la cita será analizar el papel de la isla caribeña “en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela“. Además, tendrán en la agenda la respuesta de Cuba a la activación de la ley Helms-Burton estadounidense.

Se tratará así del segundo encuentro entre ambos funcionarios en menos de un mes, aunque el país anfitrión fue invertido en esta ocasión. Freeland había viajado el pasado 16 de mayo a La Habana para encontrarse con Rodríguez, y allí fueron analizados con anterioridad los mismos temas que se volverán a tocar en esta cita. Anteriormente, la canadiense había estado en la reunión del Grupo de Lima, en Guatemala.

En una reunión previa a este encuentro, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá destacó que la visita de Rodríguez “permitirá una oportunidad para que ambos ministros discutan el papel que Cuba puede jugar en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela”. Además, mencionó que se referirán a la respuesta cubana a la aplicación total de la Ley Helms-Burton.

El Intransigente América había informado días atrás que el presidente Donald Trump había firmado la implementación del título III de la Ley Helms-Burton, sancionada en 1996. El documento permite reclamar en tribunales estadounidenses la pertenencia de las propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro a partir de su llegada al poder en 1959.

La problemática cubana ya había marcado previamente las diferencias entre las gestiones del primer ministro canadiense Justin Trudeau y Donald Trump, de Norteamérica. Luego de la visita efectuada la última semana a Ottawa, el vicepresidente estadounidense Mike Pence había señalado que su país y Canadá debían “trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela”.

Por el contrario, Trudeau expresó que su gobierno, integrante del Grupo de Lima, tiene “otra posición”, la cual cree que Cuba puede “potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela”. Sobre esta cuestión, el organismo creado en 2017 pidió “profundizar gestiones” con los países aliados a Nicolás Maduro.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados