Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Aumentan las deportaciones de guatemaltecos en EEUU

Las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos desde Estados Unidos y el envío de remesas desde el país norteamericano aumentaron durante los primeros cinco meses del año, informaron oficialmente.

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala-. Las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos desde Estados Unidos y el envío de remesas desde el país norteamericano han aumentado desde los primeros cinco meses del año, según informaron fuentes oficiales. Del total de estos inmigrantes en Norteamérica, menos de un tercio tiene documentos legales.

El Banco de Guatemala detalló que entre enero y mayo de 2019, el país centroamericano recibió remesas de Estados Unidos por 4.044,91 millones de dólares, un 12,4 % más que el mismo período de 2018, cuando se alcanzaron 3.597,66 millones de dólares. El presidente de la institución bancaria, Sergio Recinos, dijo que durante Navidad y el Día de la Madre, siempre hay picos.

Por su parte, las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron un 13,3 % entre enero a mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración. Durante lo que va de 2019, fueron 24.784 los guatemaltecos expulsados, una cifra que se ubica por encima de los 21.475 del mismo período en 2018.

Desde octubre del año pasado, los países de Centroamérica experimentaron un auge en las migraciones con la salida de miles de personas en caravanas rumbo a Estados Unidos, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Este hecho fue cuestionado por el presidente Donald Trump, quien amenazó con sanciones económicas a estos países.

La economía de Guatemala tiene una necesidad económica del dinero que envían sus ciudadanos en el exterior ya que, según la misma información oficial, corresponde al 80 % de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales. En este sentido, las remesas enviadas por guatemaltecos en 2018 fueron de 9.287,77 millones de dólares, el número más alto registrado.

Las autoridades del Banco Central calculan que para el final de 2019, las remesas llegarían a los 10.100 millones de dólares. Además, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala supone que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal en este territorio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados