Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Bolivia ansía producir baterías de litio en 2024

Bolivia augura fabricar baterías de litio a escala industrial para el año 2024. La idea surge de un proyecto del Estado con una firma alemana y requerirá una inversión de 1.300 millones de dólares.

BOLIVIA, La Paz-. Bolivia se prepara para fabricar baterías de litio a escala industrial para el año 2024. La idea surge de un proyecto del Estado encabezado por el presidente Evo Morales con una firma alemana y, según informó una autoridad gubernamental, requerirá una inversión de 1.300 millones de dólares.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, precisó que el proyecto contempla distintas etapas como una “planta y el complejo de materiales catódicos”. Además, “este lugar puede comenzar a diseñarse el 2021, terminarse en 2022; por lo que hacia fines de 2023 y 2024 estaríamos produciendo baterías y materiales catódicos a escala industrial”.

El primer paso para ello, afirmó Echazú a agencias oficiales, es culminar hasta fines de este año el diseño para construir la Planta de Hidróxido de Litio, con el que luego se podrá ir avanzando en las tareas siguientes. Bolivia logró certificar sus reservas de litio de 21 millones de toneladas anteriormente, en las zonas del salar de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

La intención de esta sociedad, informó el funcionario, será abastecer con las baterías de litio principalmente a la industria automotriz alemana, la cual está comenzando a desarrollar la fabricación masiva de autos eléctricos. Las baterías que la empresa creada fabricará serán de ion litio, y tendrán una capacidad total de ocho gigawatios/hora al año.

La mencionada estructura será construida “en asociación” entre Estado con la empresa alemana ACI Systems, con la que en 2018 las autoridades habían firmado un convenio en Berlín del cual resultó la creación de la “Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM”. Así, la sociedad quedará dividida entre el 51 % de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos y el 49 % de la firma alemana.

El país sudamericano, igualmente, tiene firmado un acuerdo con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng para construir ocho plantas de litio (sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo, bromuro de sodio, cloruro de litio, carbonato de litio y litio metálico) en dos de sus salares y su costo está estimado en 2.390 millones de dólares aproximadamente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados