Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Protestas contra Jovenel Moise saldan 2 muertos en Haití

Miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise y contra otros casos de corrupción.

HAITI, Puerto Príncipe.- Miles de haitianos salieron nuevamente a las calles de Puerto Príncipe para protestar contra la corrupción del gobierno nacional y exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. Los manifestantes bloquearon algunas principales vías de circulación  y paralizaron parte de la capital haitiana, los disturbios cobraron la vida de dos personas.

La manifestación fue convocada por sectores de la oposición a una marcha masiva desde diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, algunos asistentes quemaron neumáticos y lanzaron piedras durante las movilizaciones en Puerto Príncipe. Varias tiendas del centro de la ciudad y estaciones de servicio cerraron, incluso fuera de la capital, el tránsito fue interrumpido entre localidades del interior porque hubo bloqueo de carreteras con escombros.

En consecuencia, la policía haitiana instaló barricadas para contener la marcha hacia el palacio presidencial y reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaron acercarse. En medio de los disturbios, dos personas fallecieron por disparos con armas de fuego y otras cuatro resultaron heridas, informó Michael-Ange Jeunes, portavoz de la policía.

Asimismo, indicó que un efectivo de seguridad resultó lesionado tras ser golpeado con una piedra. Hasta el momento, se desconoce información oficial sobre el ataque perpetrado con arma de fuego. Seguidamente, los protestantes incendiaron dos vehículos de la policía y  atacaron dos edificaciones públicas, las autoridades respondieron con la detención de 12 personas por acciones violentas, añadió el portavoz.

En el interior del país, las protestas se replicaron en Jacmel, Cabo Haitiano, San Marcos y Gonaïves, donde los manifestantes, provenientes de distintos sectores de la sociedad civil incluyendo partidos políticos, organizaciones religiosas y comunitarias, expresaron su rechazo al gobierno de Moise.

Entre las exigencias anticorrupción, destaca una “investigación profunda” sobre los fondos derivados de cargamentos subsidiados de crudo a Venezuela del programa Petrocaribe. Al respecto, el senado determinó que aproximadamente 14 funcionarios púbicos malversaron 3.800 millones de dólares en el gobierno del expresidente Michel Martelly.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados