Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Derrumbe de una mina en Chile deja 3 obreros atrapados

El colapso en el interior de una mina al norte de Chile dejó tres personas de nacionalidad boliviana atrapadas a 70 metros de profundidad. Su estado de salud es incierto.

Mina en Chile

CHILE, Santiago de Chile-. El colapso en el interior de una mina al norte de Chile dejó al menos tres personas atrapadas, según el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin). Los obreros se encontraban a 70 metros de profundidad en la excavación, en San José de Tocopilla. Su estado de salud es incierto, pero ya han comenzado las tareas de rescate.

“Lo primero que nos preocupa es cómo se encuentran las personas, por eso estamos evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación de rescate segura”, sostuvo Alfonso Domeyk, director nacional del Sernageomin. Además, se confirmó que se activaron los protocolos de emergencia y que, igualmente, se está coordinando el trabajo con otras instituciones.

Los profesionales del Sernageomin evaluaron la situación durante toda la madrugada y, luego de las investigaciones, determinaron la existencia de “un gran bolón que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los trabajadores de la mina”.

El Sernageomin detalló cuál es el plan para realizar el rescate. En primer lugar, realizarán “una pequeña detonación controlada para poder mover la roca”. La intención de esta decisión es “no poner en riesgo a los mineros, ya sea por la onda expansiva o los gases tóxicos que emanen debido a este proceso”, puntualizaron los expertos.

En caso de que este plan no resulte, “se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se decidirán los caminos a seguir junto a los organismos involucrados”, afirmó el Servicio chileno. Sin embargo, su vocero se mostró esperanzado de que “la acción resulte”. En 2010, se realizó en el país sudamericano un rescate a 33 mineros en Copiapó.

Por otro lado, sí fue confirmada la identidad de los trabajadores de la mina. Se trata de tres hombres de nacionalidad boliviana, Leonardo Condori, Lenin Veinzaga y Salomón Veinzaga. El cuerpo de Bomberos indicó que a media tarde del 13 de junio las tres personas ingresaron a la mina para realizar un trabajo de reparación de ductos de ventilación y no regresaron.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados