Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Guatemaltecos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

El candidato que resulte ganador debe superar el 50 % más uno de votos válidos, de lo contrario tendrá que ir a segunda vuelta con su rival más cercano.

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala.- Los guatemaltecos ejercen este domingo su derecho al voto para elegir al próximo presidente de la nación. Las elecciones se desarrollan en un clima de desconfianza por casos de corrupción y un creciente éxodo de sus habitantes por los efectos de la pobreza y la violencia que azota al país, gobernado actualmente por el comediante Jimmy Morales.

Los electores decidirán entre 19 candidatos a su nuevo mandatario por un período de cuatro años a partir de enero del 2020. El candidato que resulte ganador deberá superar el 50 % más uno de los votos válidos, de lo contrario tendrá que ir a segunda vuelta con su rival más cercano el próximo 11 de agosto, y ganará el que logre mayor cantidad de sufragios.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1140255122460729344

Más de ocho millones de ciudadanos guatemaltecos están convocados a las urnas para definir también al vicepresidente, alcaldes, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano. Desde  las 07:00 horas abrieron los centros de votación y, a sus puertas, se formaban filas de votantes para ingresar. Las autoridades del Supremo Electoral pondrán especial atención en cuatro de los 22 departamentos del país por considerarlos conflictivos para el desarrollo de los comicios.

Los comicios han sido criticados por aceptar la inscripción de candidatos implicados en procesos penales, así como separarse de su partido en medio de la campaña e integrarse a las filas de otro, acción que –según la normativa electoral– está prohibida. Otra de las controversias del proceso ha sido la salida de Thelma Aldana, exfiscal del país, por decisión judicial. Aldana fue reconocida por la investigación de corrupción que llevó a prisión al  expresidente Otto Pérez Molina.

Asimismo, la retirada de Oscar Shaad, exfiscal contra delitos electorales, por presuntas amenazas de muerte para él y su familia, de acuerdo con informaciones derivadas de la Fiscalía. Otro caso curioso fue protagonizado por Leopoldo Guerra, registrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, quien solicitó vacaciones en medio del proceso electoral.

Los candidatos Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Edmond Mulet y Thelma Cabrera lideran las intenciones de voto. Según resultados del sondeo de CID Gallup Latinoamérica, un 31 % de los consultados considera que las elecciones serán un fraude, y otro 20 % que serán cuestionadas por las irregularidades de los candidatos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados