Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Guatemala podría ir a segunda vuelta con Torres a la cabeza

Torres se posiciona en primer lugar con 24,06 % de los votos seguida de Alejandro Giammattei con 15,06 %, la contienda se definiría en balotaje.

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala.- Con el 35 % de las mesas escrutadas hasta la medianoche, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala, informó que la candidata Sandra Torres se posicionaba en primer lugar con 24,06 % de los votos, seguida de Alejandro Giammattei con 15,06 %, con quien continuaría la contienda que podría ser definida en balotaje.  

El presidente del TSE, Julio Solórzano, reconoció, antes de emitir el primer boletín preliminar, algunas demoras en el proceso por “complejidad numérica” y sostuvo que el primer reporte fue un “porcentaje bastante modesto, pero real”, y que hasta el momento representa una “idea de la dimensión de los resultados que hemos estado recibiendo”, dijo.

En tanto, si la tendencia se mantiene, ninguno de los candidatos que lideran los resultados obtendría el 50 % más uno de los votos válidos requeridos para ser oficialmente declarado como ganador, por lo que Torres y Giammatei irían a una segunda vuelta el próximo 11 de agosto, donde vencerá el que logre obtener mayor cantidad de votos.

Uno de estos dos aspirantes sustituirá el próximo mes de enero de 2020 al actual presidente Jimmy Morales por un período de cuatro años, y recibirá las riendas de un país azotado por corrupción, pobreza, violencia y, por ende, la emigración de su población hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.  

Respecto a otros candidatos, en tercera posición se ubicó el diplomático Edmond Mulet, rezagado con un 12.42 % de los sufragios, y en un cuarto lugar la única contendiente indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, con 9,44 % (83.011 votos). El presidente del Tribunal Electoral atribuyó la “lentitud en el conteo” al procesamiento de datos de los 19 candidatos que contendieron la presidencia.

Aproximadamente 8.1 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas este domingo, en una jornada electoral que también eligió al vicepresidente de la República y más de 4.000 funcionarios, entre alcaldes y diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano. Morales, presidente saliente, llamó a “la paz y a la armonía” luego de ejercer su derecho al voto. Antes de ser presidente, se desempeñaba como comediante en la televisión nacional.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados