Así funciona el "Uber cubano"

Tres jóvenes programadores crearon la aplicación, con la finalidad de facilitar el traslado en taxi, que muchas veces amerita una espera de hasta 40 minutos en promedio.

CUBA, La Habana.- Tres jóvenes programadores cubanos presentaron una aplicación llamada “Sube“, que promete facilitar el proceso de solicitar un taxi, que en promedio puede tardar hasta 40 minutos, además de ayudar a descongestionar las transitadas vías de La Habana, en Cuba.

Semejante al servicio estadounidense, Uber, disponible en al menos 230 ciudades de todo el mundo, la versión cubana busca mejorar el contacto entre conductores y pasajeros, quienes podrán negociar las tarifas y las posibles rutas, señala el cocreador de la app, Darien González, en una nota destacada por Ciber Cuba.

El sistema busca imitar lo que sucedería al detener un taxi en la vía: consultar al chofer la tarifa, que el pasajero rechazará o aceptará. En caso de acordar, simplemente se “sube” al taxi, explica el joven. La aplicación por los momentos solo acepta pagos en efectivo, debido a las restricciones tecnológicas en la isla, y disponible para Android.

“Pensamos en el transporte, porque es una de las situaciones más críticas del país. Somos unas generación que se adapta bien a los teléfonos móviles y quisimos hacer algo para que las personas pudieran utilizarlo desde sus dispositivos”, indica el joven entrevistado por la revista Panamerican World. Le acompañan sus colaboradores Claudia Cueva y Damian Martin.

Usuarios consultados por Ciber Cuba sobre el funcionamiento del programa, aseguran que les ha facilitado el traslado. “Antes perdía mucho tiempo, ahora me conecto al celular y ya puedo acceder al taxi”, indica una entrevistada. Se calcula que al menos 300 personas han descargado la aplicación un mes después de su disponibilidad, señala ese medio.

Compartir en: