Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Avanza el plan de desarrollo de Centroamérica

El gobierno de México lanzó este viernes 21 de junio la primera etapa del plan de desarrollo para Centroamérica que había anunciado anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÉXICO, Tapachula-. El gobierno de México lanzó este viernes 21 de junio el plan de desarrollo para Centroamérica que había anunciado anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su encuentro con su par de El Salvador, Nayib Bukele, los dos mandatarios precisaron los datos económicos de las primeras inversiones en la región.

El encuentro entre ambos mandatarios fue en la ciudad mexicana de Tapachula, donde compartieron un acto. Este lugar, ubicado en la frontera con Guatemala, es un lugar de paso obligado para los cientos de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos abandonando sus países de origen en las “caravanas migratorias“.

https://twitter.com/PrensaBukele/status/1141834042981126151

Allí, el canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó sobre el plan de desarrollo: “Comenzamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares”. Dentro de esta etapa inicial, se plantarán más de 200.000 hectáreas en el sur de México, aunque no se definió el cultivo. El lema elegido fue “Sembrando Vida”.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores de México detalló que “se van a incorporar o incluir más de 50.000 hectáreas en El Salvador“. El primer mandatario de ese país celebró los anuncios, y afirmó que repercutirá con la creación de miles de empleos locales. “Será un detonante económico para la región centroamericana”, dijo Bukele.

El presidente mexicano reiteró su deseo de que el plan de desarrollo logre mejorar las economías de los países de Centroamérica que resultarán beneficiados (además de El Salvador, Guatemala y Honduras). AMLO aseguró nuevamente que “la gente no sale por gusto de sus comunidades, sino que lo hace por necesidad”, por lo que enfatizó el programa creado por la CEPAL.

En el acto realizado en Tapachula, un grupo pequeño de migrantes se acercó al presidente y el canciller de México. Entre gritos, le manifestaron a los dirigentes que permitan las visas para que mujeres y niños puedan pasar por el territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos. Sobre la política al respecto de esto había informado anteriormente El Intransigente América.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados