Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

"PetroCaribe Challenge", el reto viral que impulsó masivas protestas

El desafío consiste en publicar una foto con los ojos vendados y un cartel con la pregunta ¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?

HAITÍ, Puerto Príncipe.- El “PetroCaribe Challenge o (Reto Petrocaribe, en español), se originó con la pregunta “¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?”, escrita en un tuit por la activista Velina Elysee. La publicación despertó el sentir de los haitianos quienes han participado en masivas protestas desde el pasado 09 de junio para denunciar la corrupción del gobierno y exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

El efecto del tuit sobre Petrocaribe llevó a que miles de personas salieran a las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades del interior para manifestar su rechazo contra el gobierno. Esto se sumó al descontento popular ante el informe emitido poco después por la Corte Superior de Cuentas, que involucra a una empresa de Möise en presuntas irregularidades con fondos de Petrocaribe.

“¿Qué clase de ser humano puedes ser para estar robando dinero de aquellos que no tienen nada?” cuestionó la activista Elysee con el objetivo de promover una auditoría y convocar a todos los ciudadanos haitianos a indagar sobre proyectos financiados con el dinero de esa alianza petrolera creada en 2005 por el gobierno del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los haitianos obedecieron a la convocatoria y desde ese momento siguieron movilizándose constantemente hasta popularizar el hashtag #PetroCaribeChallenge, un exitoso reto creado por Gilbert Mirambeau Jr., un cineasta que vive entre Haití (su país natal) y Canadá. El desafío consiste en publicar una foto con los ojos vendados y sosteniendo un cartel con el famoso hashtag.

Mirambeau, señala que el dinero derivado del financiamiento de proyectos en desarrollo y otros inconclusos en el país, probablemente haya acabado en los bolsillos de los altos mandos del gobierno. “Estaba siendo testigo de ello y durante toda la noche no pude dormir”, declaró al diario canadiense National Post y explicó que su venda en los ojos simboliza justicia.

El mandatario Jovenel Moïse, por su parte, niega estar implicado en corrupción y se muestra contrario a renunciar a la presidencia e instó a la oposición y varios sectores de la sociedad civil a establecer un diálogo que, de inmediato fue rechazado. Las manifestaciones continúan latentes en uno de los países más pobres de América donde se estima una corrupción que ronda los dos millones de dólares en proyectos que nunca se llevaron a cabo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados