El pedido de Amnistía Internacional a Bachelet tras su visita

La organización Amnistía Internacional expresó su deseo de que la visita de Michelle Bachelet a Venezuela, resulte útil para la creación de una Comisión Internacional de Investigación.

VENEZUELA, Caracas-. La organización Amnistía Internacional expresó este viernes 21 de junio su deseo de que la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela, resulte útil para la creación de una Comisión Internacional de Investigación. Esta institución sería utilizada como garantía por las víctimas.

En un comunicado, Amnistía Internacional celebra como “un paso” los acuerdos firmados entre Bachelet y el gobierno de Nicolás Maduro. En estos, se decidió que haya una permanencia de un equipo compuesto por dos personas de la oficina de la ONU para que ofrezcan asistencia y asesoría técnica, además de un monitoreo de la situación.

La organización, sin embargo, puntualizó que “en los próximos meses deben darse cambios substanciales para que las condiciones de vida de los venezolanos puedan experimentar una mejoría”. La institución internacional, además, destacó que en Venezuela “las masivas violaciones a derechos humanos y la impunidad han generado graves consecuencias”.

Por otro lado, Amnistía Internacional también mencionó la migración forzada que llevó a cuatro millones de venezolanos a abandonar el país, según calculó la ACNUR, perteneciente a la ONU. Además, hubo en los últimos meses tres naufragios de barcos que llevaban a refugiados en el mar Caribe, situación sobre la que informó recientemente El Intransigente América.

Amnistía Internacional, en este sentido, destacó su intención de que cuando la Alta Comisionada de Derechos Humanos presente su informe sobre el estado en que está Venezuela, se recomiende la constitución de una comisión de investigación. Esta situación se dio anteriormente en 2017 y 2018. La presentación del informe, en tanto, será el próximo 5 de julio en Ginebra.

En el último informe que la organización de Derechos Humanos dio a conocer, llamado “Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela“, se detallaron ataques contra la población venezolana, además de denunciar ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias que, según Amnistía Internacional, se dan en forma sistemática desde 2017.

Compartir en: