Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Un muerto por un trágico alud en Ecuador

El fuerte temporal de lluvias que ha azotado a Ecuador desde los últimos días generó deslizamientos de tierra y desbordamientos en los ríos, dejando el colapso de puentes y viviendas, además de un muerto.

ECUADOR, Quito-. El fuerte temporal de lluvias que ha azotado a Ecuador desde los últimos días generó deslizamientos de tierra y desbordamientos en los ríos. El saldo de esta situación es trágico: una persona murió en la provincia de Tungurahua, mientras que tres puentes colapsaron y al menos dos casas se desplomaron en las últimas jornadas.

Los deslizamientos más graves ocurrieron el pasado sábado 22 de junio, cuando la cantidad de lluvia caída y el crecimiento en el caudal del río Blanco provocaron que se debilitaran los taludes de las riberas del afluente. Este hecho tuvo consecuencias en carreteras y caseríos cercanos al río, dos de los cuales incluso acabaron derrumbándose.

Ante esta situación, 145 personas fueron evacuadas por motivos de precaución, debido a que residen en zonas de alto riesgo en la provincia de Tungurahua. Para la evacuación, colaboraron autoridades locales y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre). La ciudad de Baños de Agua Santa, en tanto, fue la más afectada por la tormenta.

El Sngre detalló posteriormente que las viviendas que resultaron derrumbadas por los aludes estaban deshabitadas. Sin embargo, una persona murió debido a que intentó rescatar la moto en la que se trasladaba en medio de los deslizamientos de lodo.

Debido a esta situación, las rutas principales de las provincias ecuatorianas de Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Morona Santiago y Napo presentan cierres parciales y totales producto de las piedras caídas y el lodo presente en las carreteras. En total, tres puentes colapsaron, entre ellos uno en la ruta que une a Quito con la amazonia ecuatoriana.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno se refirió en Twitter a la tragedia. “¡Tengan la seguridad de que estamos a su lado y les ayudaremos a recuperar lo perdido!”, les dijo el último sábado 22 de junio a los damnificados y evacuados. Además, decidió llevar a la vecina ciudad de Baños la próxima reunión ministerial del Gobierno que encabeza.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados