Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Rusia explicó por qué vino el avión militar a Venezuela

La Fuerza Aérea de Rusia argumentó que el avión aterrizado en el aeropuerto de Caracas “llegó para proveer servicios al personal militar ruso que está en Venezuela”.

VENEZUELA, Caracas.- La Fuerza Aérea de Rusia argumentó el motivo por el cual aterrizó un avión el pasado lunes 24 de junio al aeropuerto de Caracas, en Venezuela. Desde Moscú, Sergei Ryabkov, el viceministro de Relaciones Exteriores aseguró que la aeronave “llegó para proveer servicios al personal militar ruso que ya se encuentra en territorio venezolano”.

El funcionario aseguró además que el aterrizaje del avión se enmarca en la relaciones diplomáticas entre ambos países. “Desde todos los puntos de vista, la cooperación entre las dos naciones es transparente”, explicó Ryabkov. En el mismo sentido, el viceministro agregó que el vínculo mutuo “no tiene ningún elemento que desestabilice la región latinoamericana”.

Como informó El Intransigente América días atrás, se trata de una aeronave modelo Ilyushin 62, con matrícula RA-86496 que desembarcó en el aeropuerto de Maiquetía, al norte de Venezuela y próximo a la ciudad capital de Caracas. Hasta esta confirmación, de ninguno de los Gobiernos habían confirmado la causa de la llegada del avión.

En marzo de 2019 había ocurrido un episodio similar, cuando dos distintos aviones habían aterrizado en Caracas. En aquella oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso había sostenido que las aeronaves militares únicamente traían a Sudamérica a “especialistas respecto a los contratos de venta de armas”.

La acción señalada había sido cuestionada por el Gobierno de Donald Trump, quien exigió a Rusia que retirara todas sus tropas del territorio venezolano. El Pentágono calcula que al menos 1.000 tropas rusas están en Venezuela. La situación en el país caribeño es motivo de división entre Rusia y Estados Unidos, ya que el primero apoya a Nicolás Maduro y el segundo a Juan Guaidó.

La cooperación bilateral militar entre Venezuela y Rusia se había iniciado hace 15 años, cuando el gobierno del fallecido Hugo Chávez le compró a Vladimir Putin una serie de fusiles Kalashnikov. Posteriormente, Nicolás Maduro mantuvo el vínculo en esa área y a nivel diplomático, que incluyó préstamos económicos y visitas presidenciales frecuentes a Moscú.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados