Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

AMLO despliega 70.000 miembros de la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió la ceremonia en la que se dio inicio oficial al despliegue de la Guardia Nacional, con el objetivo de detener la violencia.

MÉXICO, Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió este domingo 30 de junio la ceremonia en la que se dio inicio oficial al despliegue de la Guardia Nacional. Desde el mes de julio, habrá 70.000 agentes de la fuerza en las calles del territorio mexicano, con el objetivo de detener la violencia en el país.

En esta primera etapa, 150 regiones de México estarán cubiertas por efectivos de la Guardia Nacional. Sin embargo, el presidente afirmó que aspira a que la presencia crezca. “Vamos a cubrir 265 regiones con 150.000 agentes”, señaló en el acto López Obrador. Pese a que el 30 de junio se dio el acto inaugural, la fuerza está en realidad activa desde mayo pasado.

Ciudades como Michoacán y Jalisco en el oeste, Guanajuato, Morelos, y la Ciudad de México al centro, Veracruz en el este y Guerrero al sur mexicano tienen ya efectivos desplegados. Además, producto del acuerdo con Estados Unidos para detener la inmigración, 6.000 miembros de la fuerza fueron enviados a la frontera, como informó El Intransigente América.

“La Guardia Nacional es la corporación más grande que se ha creado en la historia del territorio mexicano”, expresó en el acto el general Luis Rodríguez. En esta nueva fuerza, dijo, “lo militar y lo civil se dan la mano, y cada uno aportará sus valores y experiencias”. El primer mandatario, en tanto, les manifestó a sus integrantes que “confía en ellos”.

Para crear esta institución, AMLO impulsó una reforma normativa que le permitió crear la Guardia Nacional. El presidente prometió que esta nueva fuerza ayudará a combatir la violencia en el territorio. El encargado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aseguró que desde ahora “los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”.

En 2006, el entonces jefe de Estado Felipe Calderón impulsó un plan estratégico militar para enfrentar la violencia en el país. Desde aquel momento, las cifras oficiales señalan que hubo 250.000 asesinatos. El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, auguró que la Guardia Nacional hará un “razonable y proporcional uso de la fuerza pública”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados