Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Human Rights Watch pide llevar el informe sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional es un tribunal de última instancia que ayuda a hacer justicia ante “delitos atroces” o de “lesa humanidad”

ESTADOS UNIDOS, New York-El director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco , pidió que el informe que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la grave crisis que atraviesa Venezuela, sea llevado ante la Corte Penal Internacional.

“El informe denuncia que los abusos pueden constituir una “persecución por motivos políticos” y pide investigar la “responsabilidad penal individual” por esos crímenes. Bachelet debería enviar toda la información que recabó su oficina a la Corte Penal Internacional(CPI)”, escribió Vivanco a través de su cuenta en Twitter.

Al igual que Vivanco, el presidente de Colombia, Iván Duque, el exmandatario colombiano, Andrés Pastrana, y el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, consideran que Michelle Bachelet debe remitir su informe a la CPI.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que actores de la vida política mundial soliciten investigar la crisis venezolana. En 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pidieron “iniciar una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014“.

La Corte Penal Internacional es un tribunal de última instancia que ayuda a hacer justicia ante “delitos atroces”. Por tanto, según Amnistía Internacional, desde 2002 está habilitada para juzgar a personas que hayan cometido genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Por tanto, la única forma de evitar el procedimiento por parte de ese tribunal, es que las autoridades del país actúen. En consecuencia, la Fiscalía de la CPI puede tener gran influencia sobre las autoridades nacionales durante sus “exámenes preliminares”, según reseña Infobae.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados