Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Rige el matrimonio homosexual en Ecuador

Con la publicación del nuevo fallo de la Corte Constitucional, entró en vigencia el permiso legal para celebrar las bodas entre personas del mismo sexo en el país.

ECUADOR, Quito-. El Registro Oficial de Ecuador dio a conocer este lunes 8 de julio la sentencia de la Corte Constitucional que permite el matrimonio homosexual en el país sudamericano. Con la publicación del nuevo fallo del máximo tribunal, entró en vigencia el permiso legal para celebrar las bodas entre personas del mismo sexo.

Si bien el fallo había sido conocido en el pasado mes de junio, con esta medida queda eliminada cualquier traba burocrática al respecto, y se precisa el alcance de la sentencia, de carácter inapelable y definitivo. Luego de esta publicación, el Registro Civil de Ecuador informó en un comunicado que se encuentra “listo” para casar a personas homosexuales.

En su cuenta de Twitter, además, el organismo encargado de ungir las bodas informó los horarios de atención, y fijó el importe de 50 dólares para matrimonios en la sede oficial y 250 dólares por fuera de ella. El presidente, Lenín Moreno, quien tiene en su órbita al Registro Civil, había asumido la decisión judicial el 20 de junio pasado.

Hasta el momento, Ecuador consideraba al matrimonio homosexual como un tipo de unión de hecho de menor jerarquía a la heterosexual, ya que prácticamente no existían las prestaciones sociales, médicas y de empleos en las parejas, incluso aquellas que vivían juntas. Por ello, la medida fue celebrada por la Defensoría del Pueblo, según informó El Intransigente América.

Los antecedentes del fallo del tribunal constitucional se remontan a una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de enero de 2018, originada previamente por la consulta de una Corte Provincial ecuatoriana. La misma mencionaba los derechos a la igualdad y a no ser discriminados a los que gozaban los miembros del colectivo LGBTI.

Distintos profesores de Derecho de distintas universidades sudamericanas expresaron su rechazo a “la exclusión y la discriminación que sufrieron los derechos de las personas LGBTI”. Con la entrada en vigor de este 8 de julio, Ecuador se convierte en el sexto país en permitir el matrimonio homosexual en Latinoamérica, precedido por Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados