Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Una capital latinoamericana en preemergencia ambiental

La medida responde a una alta presencia de partículas contaminantes en el aire debido a la geografía de la ciudad

CHILE, Santiago de Chile-. La intendencia metropolitana de la ciudad de Santiago de Chile afirmó que la ciudad se encontrará este lunes 15 de julio en el estado de “preemergencia ambiental“. Se trata de una medida estipulada ante una alta presencia de partículas contaminantes en el aire, y que implica la prohibición para circular para determinados vehículos.

Esta no es la primera oportunidad en 2019 que se declara este estado, ya que existió “preemergencia” en otros momentos. La medida se debió a “las malas condiciones de ventilación y de calidad del aire”, señaló en Twitter la Intendencia metropolitana al comunicar la medida. Además, manifestaron que la intención de la declaración es “resguardar la salud de los vecinos”.

Con este decreto, queda prohibida la presencia en las calles de aproximadamente el 20 % del parque automotor registrado en Santiago. El número de vehículos vetado es de unos 300.000, determinados de acuerdo al número con el que finaliza su patente. En tanto, los motociclistas se ven afectados por la misma medida de protección ambiental.

Se trata de la tercera vez que esta medida es aplicada en menos de un mes, ya que lo mismo se repitió el 19 de junio y el pasado 6 de julio. En total han sido cinco las veces que se dictaminó esta preemergencia ambiental en la ciudad capital chilena. De acuerdo a la Intendencia metropolitana, la decisión podría extenderse o no para el próximo 16 de julio.

Por el mismo motivo, queda también impedido en el área metropolitana de Santiago el uso de calefactores y de cocinas a leña. Además, cerca de 2.000 fuentes industriales son obligadas a detenerse por 24 horas. La falta de brisas en esta ciudad ubicada dentro de un valle montañoso genera que las partículas contaminantes no se vayan del aire, lo que desencadena esta situación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados