Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Los venezolanos en Ecuador llegan a 500 mil

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la cantidad de venezolanos que han migrado hacia el país sudamericano

ECUADOR, Guayaquil-. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este miércoles 17 de julio la cantidad de venezolanos que han migrado hacia el país sudamericano. El primer mandatario expresó que llegan a 500.000 las personas provenientes de Venezuela que se encuentran en el territorio ecuatoriano, una cifra impulsada por la crisis.

Las expresiones de Moreno, en el cargo desde 2016, se dieron en la sesión que inauguró la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad Guayaquil, en la costa del Océano Pacífico. El presidente sinceró que la cantidad de venezolanos que arriban supera a la “capacidad de acogida” con la que cuenta su país.

“Recibí recientemente un informe oficial que señala que en el país viven ya cerca de 500.000 venezolanos”, dijo el jefe de Estado ecuatoriano. Moreno puntualizó que cada día ingresan a su territorio “3.000 nuevos hermanos venezolanos”, y durante algunas jornadas, el pico se eleva a casi 6.000. Esta situación, reconoció, le cuesta al Estado ecuatoriano 500 millones de dólares anuales.

En otro tramo de su discurso, el presidente indicó que 1,5 millones de venezolanos ingresaron a la frontera del país desde 2015 y 1 millón solo desde comienzos de 2018. En tanto, Moreno agregó que de esa cantidad, 500.000 permanecieron para residir en su país. Como informó El Intransigente América, la ACNUR estima en 4 millones de personas el éxodo venezolano.

Por último, el ecuatoriano hizo referencia a la situación interna de Venezuela. “Mi esperanza y deseo es que puedan ser los mismos hermanos venezolanos los logren encontrar una solución que resulte democrática y justa para salir de esta crisis humanitaria“, afirmó. En tanto, mostró su oposición a cualquier intervención militar externa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados