Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Congelan activos de Hezbolá tras 25 años de cruento atentado

El presidente del centro judío dijo que la “herida sigue abierta y no se puede cerrar sin justicia”.

ARGENTINA, Buenos Aires.- El Gobierno argentino, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), ordenó este jueves -18 de julio- congelar activos del grupo Hezbolá al que catalogó como una “organización terrorista del grupo islamista libanés”, y al que atribuyen la autoría de dos cruentos ataques en Argentina.

El anuncio fue difundido en el 25 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, y coincide al tiempo con la visita oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la conmemoración del ataque que cobró la vida de 85 personas en Buenos Aires.

Un día antes, el presidente de la República, Mauricio Macri, estableció un Registro Público de Personas y Entidades vinculadas al Terrorismo y su Financiamiento (Repet). Argentina culpa tanto a Irán como a Hezbolá por el ataque a la AMIA y a la embajada de Israel en 1992, sin embargo, ambos rechazan esas acusaciones.

Anteriormente, no existía algún registro público similar por lo que resultaba difícil ahogar las finanzas de la organización fundamentalista en Argentina y sus facciones terroristas, pero ahora con la nueva medida de la UIF, que depende del Ministerio de Hacienda, podrán sancionar a la organización, su ala militar y líderes.

En el contexto del aniversario, el presidente Macri expresó que hoy “sonarían por un minuto sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país para recordar a cada una de las víctimas y mantener el compromiso por la verdad y la justicia”.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, lamentó que 25 años después todavía no haya ningún responsable y manifestó: “Consideramos apropiado e importante que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región con la reciente creación del registro de personas terroristas”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados