Acusan a gobernador mexicano de ocultar cuenta en paraíso fiscal

MÉXICO, Ciudad de México.- El actual gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, habría ocultado en 2012 una cuenta millonaria en el principado de Andorra, según información del diario El País de España. La publicación señaló un cifra de 1,5 millones de euros encubiertos en ese paraíso fiscal.

Alfredo del Mazo, quien integra las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2012 era alcalde de Huixquilucan y fungió como “representante” de la Sociedad Instrumental Holandesa, denominada Abeodan Corporation, la cual aparece en la Banca Privada de Andorra con una cuenta bajo ese nombre.

Sin embargo, el gobernador no hizo referencia sobre su vinculación con la entidad bancaria andorrana en su declaración de bienes en enero de 2017, tampoco mencionó a Abeodan Corporation ni los millones depositados en la cuenta de esa sociedad. Además, el diario español también lo asoció con una compañía mexicana de parking.

Aparentemente, del Mazo o un emisario informó a la banca que tenían previsto transferir al enclave europeo hasta un top de 4,5 millones de euros, de los cuales 2,5 proceden de una suma «depositada en Suiza», otro paraíso fiscal, según un documento financiero, de fecha 25 de mayor de 2012, al que accedió El País.

Ante la acusación, el gobierno del estado de México rechazó de forma categórica la publicación del diario español y a través de su Coordinación General de Comunicación Social afirmó que la información difundida sobre el patrimonio del dirigente “no es correcta en ninguno de los sentidos”.