MÉXICO, Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desestimó el desempeño de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a su juicio, impuso una política neoliberal que causó desgracias en el país y aseguró que ahora la economía local crecerá un 2 % este año.
Su percepción contradice la proyección del FMI que calculó un recorte del crecimiento a 0.9 % en 2019 después de haberla estimado previamente en 1.6 %. Además, el mandatario dijo “Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer un autocrítica“, pues considera que sus propuestas resultaron un fracaso.
Asimismo, López Obrador mencionó en su conferencia de prensa matutina que el organismo multilateral causó un “grave daño” a México con una política de “privatización” que prometía crecimiento y oportunidades de empleo, pero “no van a decidir más sobre la agenda de México, eso se terminó ya”, puntualizó.
Por otro lado, en cuanto a la economía doméstica, el presidente ha señalado en varias ocasiones que se desarrolla “muy bien” pese a excluir algunas estadísticas oficiales que apuntan hacia índices débiles y la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros tres meses del año.
Aunque López Obrador expresó su desconfianza ante el FMI, también reiteró que no van a renunciar a esos organismos porque forman parte del sistema económico mundial, pero eso no significa que pasarán desapercibido los problemas que han generado a los mexicanos.
