Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Acuerdo beneficiaría a trabajadores agrícolas con visas temporales

El ministro explicó que continúa la negociación y hasta que no se firme el acuerdo no podrán aplicar.

harvesting yellow peppers

EL SALVADOR, San Salvador.- Cientos de trabajadores agrícolas continúan llegando hasta las puertas del Ministerio del Trabajo de El Salvador para llenar un formulario de empleo con el que aspiran formar parte del primer grupo de salvadoreños beneficiados con visas de trabajo temporales que su país negocia con Estados Unidos.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que hasta que no se firme el acuerdo los trabajadores agrícolas no podrán aplicar a las visas temporales mediante solicitudes específicas. Aproximadamente 1.000 empleados resultarían beneficiados en el primer contingente del sector agrícola hacia Estados Unidos, pero tendrán que esperar, dijo.

https://twitter.com/PrensaBukele/status/1154743026566217735

Pese a la acotación del ministro, centenares de hombres y mujeres se congregan frente al ministerio para registrarse en el portal de empleo del ente oficial y ser los primeros en aplicar al convenio. Castro informó que desde la semana pasada iniciaron conversaciones con la embajada americana para definir el acuerdo.

“Sé que todavía no están llenando la solicitudes para las visas de trabajo, pero yo quiero que ya tengan mis datos”, dijo Walter Antonio Reyes, de 28 años, oriundo del departamento La Libertad. “El sol no había salido cuando salí, fui uno de los primeros en llegar pero hice cola por más de dos horas para llenar mis datos”, agregó.

Por su parte, Esmeralda Quintanilla, funcionaria del ministerio señaló a la AP que “están llenando es la base de datos para ver los perfiles de las personas y evaluar el personal que necesitan las empresas”. Sin embargo, aclaró que no son solicitudes directas para las visas temporales de Estados Unidos sino para registro interno.

Mientras tanto, el ministro Castro manifestó que el acuerdo podría ser firmado los próximos días en residencia presidencial e incluiría visas H2-A para el sector necesariamente agrícola. El funcionario indicó que el convenio pretende paliar el 90 % de desempleo en las zonas campesinas del país y que Estados Unidos, por su parte, los necesita.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados