Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Protesta en Colombia contra crímenes de líderes sociales

Las movilizaciones se replicaron en distintas ciudades del país, reforzadas por el reciente asesinato de una dirigente social.

COLOMBIA, Bogotá-. Miles de personas se manifestaron este viernes 26 de julio para que cesen los crímenes contra los dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia. Durante la jornada las protestas se replicaron en distintas ciudades del país, reforzadas por el reciente asesinato de otra líder colombiana en este área.

El evento fue denominado “Marcha por la vida y la defensa de los líderes sociales” y había comenzado a ser preparado semanas atrás. El hecho que despertó la indignación de parte de la sociedad colombiana había sido la masacre de la dirigente colombiana María del Pilar Hurtado. La mujer fue asesinada a tiros cuando se encontraba junto a su hijo en un pueblo ubicado en el norte del país.

Aquel suceso, situado en el departamento de Córdoba, fue simbolizado en una imagen que recorrió todo Colombia. La misma mostraba al niño llorando en forma desgarradora ante la muerte de su madre, la cual había visto con sus propios ojos. De esta manera, distintas asociaciones de Derechos Humanos comenzaron a denunciar la inseguridad a la que se encuentran sometidos.

La cuestión de la violencia en las calles se mantiene como una de las mayores preocupaciones de la población, pese al acuerdo de paz que logró el alto al fuego por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El tema, de hecho, fue instalado por el presidente Iván Duque, quien recientemente dijo que en su primer año de mandato había podido garantizar una mayor seguridad.

Los datos acerca de los crímenes de dirigentes sociales o de Derechos Humanos en Colombia son variados. La Defensoría del Pueblo registró en los últimos tres años y medio 486 asesinatos, pero otras cifras durante el mismo período hablan de entre 200 y 730 casos. Por otro lado, El Intransigente América informó anteriormente que en el país sudamericano se vive un “racismo tácito”, según un estudio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados