Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Al menos 52 muertos luego de un motín en una cárcel de Brasil

Un enfrentamiento entre bandas rivales pudo ser la causa de este choque, el que varias de las víctimas fueron decapitadas.

BRASIL, Río de Janeiro.- Al menos 52 reclusos murieron en un motín en una prisión en el norte de Brasil el lunes 29 de julio, cuando facciones de pandillas rivales se enfrentaron entre sí, dijo un funcionario. Dieciséis de los muertos fueron decapitados en la segunda gran erupción de violencia para sacudir el sistema penitenciario severamente superpoblado y mortal del país en la misma cantidad de meses.

Los combates se iniciaron en el Centro de Recuperación Regional de Altamira alrededor de las 7:00 de la mañana del lunes 29 de julio, dijo a la AFP un funcionario del departamento penitenciario del gobierno del estado de Pará. Dos guardias fueron tomados como rehenes durante los enfrentamientos que terminaron alrededor del mediodía. Finalmente fueron liberados.

Las imágenes transmitidas por SBT Altamira supuestamente mostraban humo negro y espeso que salía del recinto de la prisión y personas sentadas en el techo de un edificio. En mayo, al menos 55 prisioneros fueron asesinados en varias cárceles en el estado vecino de Amazonas en la violencia, también acusados de una aparente disputa de pandillas.

Según declaraciones del secretario del Sistema Penitenciario de Pará, Jarbas Vasconcelos Carmo, ese recinto penitenciario alberga dos facciones, el Comando Vermelho, de Río, y el Comando Clase A, un grupo local, y que el enfrentamiento fue inesperado: “No recibimos ningún informe de nuestra inteligencia que apuntara a un posible ataque de esta magnitud”.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por asfixia, dijo el gobierno estatal en ese momento, luego de que muchos los reclusos prendieran fuego a las instalaciones. El gobierno federal envió refuerzos para aumentar la seguridad en las cárceles tratando de controlar este motín.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados