Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Qué otros países se sumarían al acuerdo migratorio de EE.UU.?

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense dijo que el deseo es sumar a Honduras y El Salvador.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El gobierno de Estados Unidos mencionó la intención de que otros países centroamericanos gocen de acuerdos migratorios similares al recientemente firmado por Guatemala. El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, dijo que el deseo es avanzar en la misma línea con Honduras y El Salvador.

De esta manera, de arribar a acuerdos, estas dos naciones de Centroamérica se convertirían en “tercer país seguro” para aquellos que soliciten asilo. En su visita a la Ciudad de Guatemala, McAleenan señaló que aquel pacto con el país guatemalteco “no es algo que se hará solo con ellos”. “Se trata de una responsabilidad regional”, agregó el funcionario.

En la capital guatemalteca, McAleenan discutirá junto a las autoridades locales nuevas medidas para lograr que disminuya la cantidad de inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos. Dentro de este último acuerdo, los trabajadores de Guatemala tendrán la posibilidad de pedir visas temporales para ser empleados en el área agrícola estadounidense.

Tras reunirse con McAleenan, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, adelantó que, en caso de avanzar en acuerdos con otros países, su nación únicamente aceptaría el asilo de inmigrantes provenientes de Honduras y El Salvador. “Este acuerdo bilateral de cooperación se orienta solo a estas dos nacionalidades”, afirmó Degenhart.

El gobierno de Donald Trump tiene también la intención de que México obtenga también el estatus de “tercer país seguro”. Sin embargo, hasta el momento, la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha negado a hacerlo. Recientemente, como informó El Intransigente América, miles de guatemaltecos rechazaron el acuerdo al respecto con Estados Unidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados