Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Ordenan prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

Una jueza dio lugar a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía, aunque el expresidente ecuatoriano se encuentra en Bélgica.

ECUADOR, Quito.- La Fiscalía General de Ecuador solicitó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, al verse involucrado en una investigación por corrupción, debido a su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia de la República de Ecuador, la magistrada Daniella Camacho Herold, tomó esta decisión el jueves 8 de agosto y de este modo dio lugar a la medida cautelar de la Fiscalía General. Acto seguido, ordenó la prisión preventiva para Correa, quien fuera presidente de esa nación durante el período 2007-2017.

Además de Correa, cinco de los 22 procesados fueron objeto de otras medidas cautelares, como la prohibición de enajenar bienes y salir del país. Otros acusados son los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado y el asesor ministerial Jamil Massuh. Correa se encuentra residenciado en Bélgica desde hace casi dos años, cuando se radicó en esa nación a mediados de 2017.

La respuesta del expresidente se produjo mediante sus redes sociales, pues Correa escribió en su cuenta Twitter la justificación del movimiento bancario, diciendo que “tenía un recurrente sobregiro y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo”.

La investigación de supuestos casos de corrupción y financiación irregular de las campañas electorales de Correa tratan de dar con presuntos aportes ilegales de empresas contratistas nacionales e internacionales, como Odebrecht, a través de pagos en efectivo y de facturas cruzadas, para luego obtener la adjudicación en contratos de obra pública.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados