Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

AMLO: "Declarar la guerra al narcotráfico es una trampa"

El presidente mexicano hizo referencia al hallazgo de 19 cadáveres en el estado de Michoacán

MÉXICO, Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió en su tradicional conferencia de prensa diaria de este viernes 9 de agosto al hallazgo de 19 personas muertas en una autopista en el interior del país. El primer mandatario señaló que no seguirá el camino de “entablar una guerra contra el narcotráfico” porque “es una trampa”.

“Vamos continuar el combate contra la delincuencia”, prometió el presidente, pero enfatizó que “no caeremos en esa trampa en la que cayeron en otros tiempos”. Para López Obrador, esas decisiones de sus predecesores “nos llevaron a esta situación de inseguridad y violencia”. El exmandatario Felipe Calderón había prometido llevar a cabo la “guerra contra el narcotráfico” en 2006.

Para el líder de “Morena”, la “mejor estrategia” para hacer frente a la violencia en México son los “programas gubernamentales”, aunque los mismos “puedan tomar tiempo”. En sus palabras en el estado del noreste mexicano de Durango, López Obrador mantuvo el optimismo y la “confianza” de que “pronto haremos descender los índices delictivos”.

El hallazgo de los 19 cadáveres en Uruapan, Michoacán el pasado 8 de agosto conmocionó a México. Al respecto, el presidente aseguró que la Secretaría de Marina había recientemente detenido a 14 personas de una organización criminal. Si bien no confirmó que tengan relación con el hecho indicado, López Obrador dijo que “se está actuando al respecto”.

Por otro lado, como informó El Intransigente América, el año 2018 marcó una cifra récord de violencia en el territorio mexicano. Durante el último año, se dieron allí casi cien asesinatos por día, es decir 35.964, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En tanto, el primer semestre de 2019 mantuvo la tendencia alcista, al registrar un 4 % más de homicidios dolosos que en 2018.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados