Perú vuelve a expulsar a venezolanos sin papeles

PERÚ, Lima-. El gobierno de Perú expulsó a 46 venezolanos, los cuales habían ingresado al territorio del país sudamericano sin las visas requeridas. Esta deportación de un nuevo grupo de ciudadanos de Venezuela es la cuarta que realizan las autoridades peruanas, que implementaron los requisitos de ingreso meses atrás, producto de la gran cantidad de migrantes que recibían.

El ministro del Interior, Carlos Morán, fue quien controló el operativo en el cual se procedió a la expulsión de los 46 venezolanos. Para el funcionario, este grupo «representa un riesgo para la ciudadanía, y por tanto, debemos brindar protección a nuestros compatriotas». Los inmigrantes deportados partieron en un vuelo desde Lima el pasado jueves 8 de agosto.

Según informó Morán, el avión militar tendrá una escala en Colombia y al volver a Lima repatriará a 35 peruanos que están actualmente en Venezuela «pasando duros momentos». En tanto, con este último grupo, los ciudadanos deportados de Perú suman 200. «Se trata de sujetos indeseables que brindan mala publicidad a la gran cantidad de venezolanos que ha llegado a este país”, indicó el ministro.

En estos últimos dos años de profundización de la crisis humanitaria en Venezuela, más de 800.000 venezolanos huyeron hacia Perú, donde les brindaron primeramente un permiso de permanencia temporal. Desde el pasado 15 de junio, exige visas que permiten un control migratorio «ordenado y seguro», según funcionarios.

Por otro lado, Lima fue días atrás la sede de la Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela, donde se debatió acerca del futuro del país caribeño. Como informó El Intransigente América, el secretario de seguridad nacional estadounidense John Bolton dijo que «el momento de actuar es ahora». Por su parte, el canciller peruano Néstor Popolizio, afirmó que la reunión había dejado resultados «muy alentadores».