Cuba sortea sanciones con poderosa compañía británica

Este ron pasará a manos de una empresa mixta y aspira ser degustado a nivel mundial.

CUBA, La Habana.- Una empresa estatal cubana y la compañía británica Diageo crearon este lunes,12 de agosto, una empresa mixta para exportar el Ron Santiago de Cuba a nivel mundial. La estrategia comercial intenta desafiar las sanciones impuestas por Estados Unidos para restringir el comercio de la isla con otros países.

“Diageo conoce bien todas las medidas”, afirmó a la prensa Luca Cesarano, director de la recién creada Ron Santiago S.A. La nueva asociación tendrá como objetivo “garantizar que no se violen las regulaciones aplicables”, indicó el representante luego de apuntar su firma con la que ratificó el convenio.

“La empresa subsidiaria de Diageo que es parte de este negocio y la empresa mixta no tendrán relación con ninguna empresa del grupo británico que opera o está basada y registrada en Estados Unidos, y en ningún momento se implicarán personas que sean ciudadanos de Estados Unidos”, agregó Cesarano.

Sin embargo, el director y los funcionarios cubanos no indicaron cifras de inversión ni estimaciones orientadas al negocio, tampoco ofrecieron detalles del convenio. En tanto, desde la administración de Donald Trump se han incrementado las sanciones económicas contra Cuba para ejercer presióna favor de un cambio de su modelo político de gobierno.

“Nosotros no tenemos plata para invertir en promoción y publicidad y hacer los mercados. Necesitamos buscar gente que tenga dinero e ideas largas y que no tengan prejuicios para reconocer el esfuerzo”, declaró Juan González, presidente de Cubaron, la contraparte en la isla de Diageo.

Mientras las empresas de la isla logran sortear las dificultades económicas, su principales rubros económicos como el ron, el tabaco y el níquel, en suma con el sector turístico y los acuerdos profesionales esperan oportunidades ante el deficiente escenario interno y las contracciones de su socio principal, Venezuela.

Compartir en: