AMLO niega estar investigando a Peña Nieto

MÉXICO, Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles 14 de agosto que exista la posibilidad de investigar a su predecesor Enrique Peña Nieto. Días atrás, una causa contra una exfuncionaria de la última administración mexicana por corrupción había conmocionado al país azteca.

En la tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de comenzar a investigar al último mandatario. «No la hay», sostuvo el presidente, opositor a Peña Nieto en su gobierno. «Es el juez quien debe decidir a quién llamar a declarar», manifestó AMLO.

«En cuanto a la inteligencia financiera, no tenemos información sobre algo así», señaló López Obrador. Como actual líder de la administración actual, el mexicano recomendó «de manera respetuosa, a que todos los funcionarios obremos con la legalidad y la ética necesaria». Por otro lado, el mandatario pidió que «se respeten los Derechos Humanos y no haya humillaciones».

El presidente mexicano destacó que en este proceso «hay dos instancias autónomas». «En primer lugar está la Fiscalía y luego la Justicia», dijo, y enfatizó que «anteriormente el procurador dependía del Poder Ejecutivo, pero ahora es una institución con autonomía». «Esta causa está en marcha y no es asunto nuestro. Yo tampoco soy Poncio Pilatos«, afirmó AMLO.  

La detención de la exfuncionaria Rosario Robles, exministra de Desarrollo Social en el mandato de Peña Nieto, por uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos, había provocado una fuerte reacción política en México. En su declaración ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Robles dijo que el expresidente «estaba al tanto» de ello.