Grupo de Lima rechaza el adelanto de elecciones en Venezuela

En un comunicado, el bloque de países aseguró que sería "inconstitucional" y "desafiante para la democracia".
<a href="https://elintranews.com/america/2019/08/14/grupo-de-lima-rechaza-el-adelanto-de-elecciones-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T10:48:49-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

PERÚ, Lima-. El Grupo de Lima rechazó el adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, medida que había sido propuesta por la Asamblea Constituyente que responde al gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado publicado este martes 13 de agosto, el bloque de países aseguró que sería “inconstitucional” y “desafiante para la democracia”.

El Grupo de Lima se mostró contrario “de manera categórica a la amenaza de la Asamblea Nacional Constituyente”, a la que calificó de “ilegítima”. Para este bloque de representantes de 13 naciones, la Asamblea Nacional de Venezuela es la “única autoridad legítima y cuyos representantes fueron democráticamente electos”.

En este sentido, el llamado a elecciones de Maduro representa “un nuevo ejemplo de la clara violación de todas las normas democráticas” llevadas a cabo, para el grupo, por el chavismo. Para los países del bloque, la convocatoria a elecciones implica un “abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana“.

El líder opositor, Juan Guaidó, había coincidido en la previa con lo posteriormente expresado por los representantes internacionales. Para el venezolano, en el caso de que se produzcan las elecciones “se van a ahogar en contradicciones y en un desastre”. Al mismo tiempo, prometió “mantenerse de pie y ejerciendo nuestras funciones”.

En la última reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires, que cumple dos años de su conformación, los representantes de los trece países le habían ratificado el apoyo a Guaidó, como informó El Intransigente América. La intención de la Asamblea Constituyente chavista fue de adelantar los comicios parlamentarios, para reemplazar a los miembros de la Asamblea que terminan sus mandatos en diciembre de 2020.