Naciones Unidas pide más fondos para ayudar a Venezuela

People scavenge for food in the streets of Caracas on February 22, 2017. Venezuelan President Nicolas Maduro is resisting opposition efforts to hold a vote on removing him from office. The opposition blames him for an economic crisis that has caused food shortages. / AFP PHOTO / Federico PARRA (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

El "Plan de Respuesta Humanitaria" se dirigirá a la población más vulnerable.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/08/14/naciones-unidas-pide-mas-fondos-para-ayudar-a-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T22:10:30-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

SUIZA, Ginebra.- La crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos ha centrado la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tras reunión celebrada este miércoles 14 de agosto ha decidido solicitar un fondo de 223 millones de dólares que serían destinados a la ayuda para alimentos y medicinas en el país latinoamericano.

La organización ha expresado su preocupación por la grave situación que ha motivado no solo el éxodo masivo de ciudadanos sino que ha causado muertes prematuras y lamentables padecimientos en la población más vulnerable. Los más recientes informes revelan una escasez de medicamentos superior a 80 %.

“El plan responde a las necesidades más apremiantes, con un enfoque en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; protección; nutrición; seguridad alimentaria; alojamiento y enseres; y educación”, expresa el comunicado de la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Venezuela, en referencia al programa de ayuda dirigido en un principio al menos 2,6 millones de venezolanos, reseña Europa Press.

El organismo internacional instó tanto a oficialismo como oposición a facilitar la aplicación de esta estrstegia a la que han denominado “Plan de Respuesta Humanitaria“, y que se aplicará en una primera fase en diez estados del país dirigido a sectores más vulnerables: Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira, y Zulia, reseña Europa Press.

Pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de una crisis humanitaria y evadir la responsabilidad argumentando una “guerra económica”, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dejó en evidencia la gravedad de la situación en un devastador informe en que se refirió al sufrimiento de millones de venezolanos que no tienen acceso a insumos básicos ni alimentos esenciales.

“La situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”, aseveró la expresidenta chilena luego de realizar una visita de tres días al país, donde pudo reunirse con delegaciones oficialistas y opositoras además de dirigentes sociales y familiares de presos políticos. El chavismo repudió las conclusiones del documento final mientras que la oposición la instó a presentarlo ante la Corte Penal Internacional como evidencia de los delitos de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro.