Bolton sobre chavistas: «son como escorpiones en una botella»

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, insistió en las supuestas conversaciones que altos funcionarios oficialistas cercanos a Nicolás Maduro estarían sosteniendo con la oposición y su dirigente, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos ha reafirmado el compromiso de apoyo en la recuperación de la democracia y en una salidad pacífica a la crisis política más importante en el país.

«Son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro. Saben que todos están hablando con la oposición para ver a qué tipo de arreglo pueden llegar», aseguró el funcionario en una reciente entrevista al canal Voz de América. Tambien se refirió a la posibilidad de que el oficialismo entregue en cualquier momento el poder ya sea a Guaidó o al Parlamento de mayoría opositora, detalla la nota de Infobae.

Contrario a las acusaciones oficialistas, Bolton enfatizó en el deseo de Estados Unidos para que se alcance una salida pacífica en Venezuela, lejos de la tan invocada intervención militar. Asegura que la presión es ejercida ahora sobre el sector castrense en el que ni Maduro ni sus cercanos confían, razón por la que ha delegado su seguridad a funcionarios cubanos, unos 25.000 que lo rodean.

La administración Trump impuso recientemente la medida quizás hasta ahora más dura contra el régimen venezolano, con el congelamiento de los bienes e intereses en Estados Unidos, lo que imposibilita a la cúpula oficialista transferirlos, negociarlos ni alguna otra operación comercial. Tras el anuncio, Maduro aseguró se trata de un «bloqueo racista» y ordenó suspender el diálogo en Barbados.

El chavismo además ha profundizado la persecución contra la dirigencia opositora, al ordenar allanar la inmunidad parlamentaria de los cuatro diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García. Estos, tras una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en apenas horas, fueron señalados por los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir.