Brasil amenaza con retirarse del Mercosur

El ministro de Economía brasileño mencionó esa posibilidad en caso que la oposición triunfe en Argentina
<a href="https://elintranews.com/america/2019/08/15/brasil-amenaza-con-retirarse-del-mercosur/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T17:21:32-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

BRASIL, Brasilia-. El gobierno de Jair Bolsonaro cuestionó nuevamente a los líderes opositores de Argentina, vencedores en las últimas elecciones primarias del pasado fin de semana. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, señaló que en el caso de que Alberto Fernández sea el próximo presidente argentino y cierre la economía, su país dejará el Mercosur.

En un evento realizado en la ciudad de San Pablo, Guedes hizo referencia a la posibilidad de que el “Frente de Todos” argentino logre ganar en las elecciones presidenciales y tenga un gobierno opuesto al que actualmente sigue Bolsonaro. “Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, nos vamos del Mercosur”, afirmó, sobre la candidata a vicepresidenta de Fernández.

Pese al estrecho vínculo comercial que Brasil tiene con Argentina, Guedes relativizó el impacto que podría causar en su país que el peronismo regrese al poder en Argentina. “No somos tan dependientes de lo que suceda afuera. Nuestra principal preocupación es interna”, señaló el encargado de conducir el área económica en la gestión de Bolsonaro.

“Brasil tiene una economía continental y es preciso que recuperemos nuestro propio impulso de crecimiento”, dijo Guedes en otro tramo de su discurso, este jueves 15 de agosto. Argentina y Brasil son los principales socios del Mercosur, que contiene además a Uruguay y Paraguay, y que firmó recientemente un acuerdo comercial con la Unión Europea.

En la previa de las elecciones primarias en Argentina, el Secretario Especial del Ministerio de Hacienda para los Asuntos Internacionales de Brasil, Marcos Troyjo, había destacado el vínculo y la “coincidencia de propósitos” entre Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Como informó El Intransigente América, en ese sentido, el presidente brasileño había expresado su temor por que ocurra una “izquierdada” en su país vecino.