Brasil lanza un ultimátum a Argentina

El presidente Jair Bolsonaro expresó su preocupación ante la victoria electoral del peronismo.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/08/15/brasil-lanza-un-ultimatum-a-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T22:11:52-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

BRASIL, Río de Janeiro.- Los escandalosos resultados de recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina con la victoria del candidato peronista de Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el mandatario Mauricio Macri, siguen generando controversia no solo en la política nacional en la región.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue entre los primeros en advertir el efecto migratorio que pudiera generar el regreso del peronismo al poder, algo similiar al éxodo masivo de venezolanos huyendo del socialismo que han recibido en la frontera en los últimos años. El polémico dirigente no dudó tampoco en comparar a la expresidenta y candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, con aliados como Dilma Rouseff, Nicolás Maduro y el fallecido Fidel Castro.

Su ministro de Economía, Paulo Guedes, volvió a criticar al kirchnerismo y lo secundó con una polémica advertencia que para muchos pudiera generar inestabilidad en la región. El funcionario insiste en que tras la supuesta victoria de Kirchner y el retorno un modelo económico cerrado no dudarían en abandonar el grupo Mercosur creado en 1991.

“El comercio exterior es una cola que se balancea, pero nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestra propia dinámica de crecimiento. No somos tan dependientes allá afuera”, aseveró durante un acto realizado este jueves 15 de agosto reseñado por Infobae.

Vale recordar que en los pasados comicios PASO, el candidato Fernández, en alianza con Kirchner, obtuvo el 47 % de los votos frente 32 % del presidente Mauricio Macri. Sobre estos resultados que derivaron en una devaluación casi inmediata del peso argentino, Bolsonaro fue enfático en sus redes sociales.

“Como resultado, el peso se depreció de 45 a 59, una pérdida del 30 %. El riesgo país aumentó de 860 a 1.800 puntos y las acciones perdieron el 50 % de su valor. Los precios comienzan a acercarse a los valores de un país cada vez más similar a Venezuela”, agregó el dirigente que ha llamado “bandidos de izquierda” a la fórmula Fernández-Kirchner.