Guaidó destaca que Noruega busca «continuar el diálogo»

VENEZUELA, Caracas-. El presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el pasado miércoles 15 de agosto que el gobierno de Noruega envió representantes al país caribeño con la intención de que se reanude el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana. Nicolás Maduro había ordenado que se interrumpan esas reuniones.

Una semana atrás, los representantes del gobierno de Maduro se habían retirado repentinamente de los encuentros que se realizaban en Barbados, donde se manejaban distintas hipótesis para encontrar una solución al conflicto venezolano. Entre las posibilidades que se han discutido, estaba el adelantamiento de las elecciones en el país sudamericano.

Ante la prensa, Guaidó, reconocido como «presidente interino» de Venezuela por 55 países de todo el mundo, volvió a cuestionar la decisión del oficialismo de retirarse de las conversaciones. «Salieron corriendo de golpe», dijo el opositor. Por el momento, no está prevista una nueva fecha de encuentro ni han vuelto a dialogar ente las partes.

«Vamos a participar de las conversaciones en donde se realicen», enfatizó Guaidó, responsabilizando a Maduro de haber interrumpido los encuentros. En el mismo sentido, destacó que la administración noruega «apoya el diálogo para solucionar el conflicto», postura que, manifestó, coincide con la propuesta por el «Grupo de contacto» entre distintos países.

Como informó El Intransigente América días atrás, el «Grupo de Lima«, que reúne a representantes de 12 latinoamericanas y a Canadá, mostró su negativa a que se adelanten las elecciones parlamentarias en Venezuela. Para estos países, que reconocen a Guaidó como presidente, esta medida sería «inconstitucional» y representaría un «desafío a la democracia».