Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Éxodo de venezolanos a Ecuador en el último día sin visa

En las últimas horas antes de que comience a regir la medida, el paso de migrantes aumentó un 30 %.

ECUADOR, Quito-. A medida que se acercó la fecha del lunes 26 de agosto, la migración de venezolanos hacia Ecuador fue aumentando drásticamente. Así, el éxodo de ciudadanos provenientes de Venezuela generó picos justo en las últimas jornadas antes de que se modifique la política inmigratoria, que les exige a estos desde aquella jornada el visado.

Durante el último mes, más de 85.000 venezolanos han llegado a Ecuador. Como no hay frontera directa entre ambos, lo hacen a través del sur de Colombia, por lo que la cifra corresponde al área de Migración de este país sudamericano. El número se ha elevado en forma considerable al promedio mensual, motivado por el inminente cambio en la recepción de migrantes.

También de acuerdo a “Migración Colombia”, en los días previos el caudal de personas aumentó un 30 % en el fronterizo Puente de Rumichaca, que une las ciudades de Ipiales y Tulcán. En el mismo sentido, solamente durante este fin de semana de víspera a la implementación de nuevas medidas, hubo 11.000 nuevos venezolanos cruzando por allí.

La situación, en tanto, provocó un colapso en la frontera. Otros miles de venezolanos quedaron varados en el puesto fronterizo, sin poder cruzar a Colombia antes de se implementen los nuevos requisitos. Desde ahora, se exige a los migrantes venezolanos que abonen 50 dólares para hacerse cago de las gestiones y una entrevista presencial en los consulados que Ecuador tiene en ciudades latinoamericanas vecinas.  

Como había informado El Intransigente América semanas atrás, Ecuador fue el tercer país sudamericano en requerir estos requisitos hacia los inmigrantes provenientes de Venezuela, siguiendo a Perú y Chile. El presidente Lenin Moreno había estimado que la cantidad de venezolanos en territorio ecuatoriano ha superado los 500.000, cifra que podría aumentar aún más.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados