Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Expresidente de Colombia pide retirar el acuerdo de paz con las FARC

Álvaro Uribe pidió “mano firme” ante el anuncio de parte de la organización de volver a la lucha armada

COLOMBIA, Bogotá-. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, reaccionó al sorpresivo anuncio de este jueves 29 de agosto efectuadas por los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país (FARC). Al respecto, el exmandatario pidió modificar el acuerdo de paz firmado en 2016 entre su predecesor y el líder de la organización.

“Aquí no hubo paz, sino que se llevó a cabo un indulto para algunos de los autores de atroces delitos, pagando un elevado costo institucional”, señaló el colombiano desde Bucaramanga, ubicada en el sureste del país. Para el exmandatario, su predecesor Juan Manuel Santos, de quien fue un férreo opositor luego de haber sido aliados, le dio “enormes privilegios” a las FARC.

En el mismo sentido, Uribe calificó a la llamada “Jurisdicción Especial para la Paz” (JEP) como “muy dañina para Colombia”. Por tanto, estableció como opciones “reformarlo, recortarle el tiempo y eliminarlo”. “Se deben retirar de la Constitución”, indicó incluso. La JEP había sido firmada en 2016 luego de un acuerdo entre Santos y Timochenko, líder de la organización.

Uribe definió que su país necesita “una política de seguridad muy estricta”, la cual señale una “mano firme” contra las organizaciones guerrilleras. “Estos delincuentes, que cometieron atroces crímenes, deben tener que pagar una pena como previa a tener una banca en el Congreso”, dijo, y pidió que “los bandidos sean capturados donde estén”.

Como informó El Intransigente América, el anterior número 2 de las FARC, Iván Márquez señaló que distintas circunstancias como “la trampa o el incumplimiento del acuerdo por parte del Estado”, los llevaron a “regresar al monte”. De esta manera, convocó a sus seguidores a “levantarse en armas contra la opresión” en una nueva etapa del grupo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados