Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Un país centroamericano decreta estado de sitio contra el narcotráfico

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, contó con el respaldo de sus ministros para tomar la medida

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala-. El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles 4 de septiembre la declaración del “estado de sitio” en una decena de los municipios del país. El presidente Jimmy Morales tomó la decisión luego del asesinato de tres militares en manos de “grupos insurgentes” asociados al narcotráfico.

El mandatario anunció la novedad en una conferencia de prensa desde la Ciudad de Guatemala. Allí, denunció que se ha perdido “la seguridad y la gobernabilidad” en su país, debido a que existen “circunstancias urgentes y necesarias” para que la vigencia de los derechos constitucionales puedan estar sin regir durante un período, que estableció en 30 días.

Para tener validez plena, el decreto, que lleva la firma de Morales y la de todos sus ministros, requiere el aval del Poder Legislativo, tal como prevé la Carta Magna. En el caso de que así suceda, algunos de los derechos que quedarían al margen durante el mes previsto serían la libertad de acción, de movilidad, de manifestación o el derecho a reunirse públicamente.

La medida afectará a municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz e Izabal. Según el mandatario, existen allí muchas personas “relacionadas con acciones del narcotráfico”, como “pseudo campesinos” o “pseudo defensores de los Derechos Humanos”, que le brindan protección al sector narco.

El pasado martes 3 de septiembre, un grupo de nueve infantes de la marina guatemalteca sufrió una emboscada en el momento en que interceptaba un vuelo ilegal. En ese momento, un grupo de narcotraficantes disparó contra ellos, asesinando a tres militares e hiriendo a dos. “Nuestro Ejército debe tener las facultades para proteger el espacio aéreo, marítimo y continental”, indicó Morales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados