Reunión de la ONU con presos políticos venezolanos

Funcionarios del área que dirige Bachelet se encontraron con "al menos diez" detenidos en Ramo Verde

VENEZUELA, Caracas-. Funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visitaron la cárcel de Ramo Verde y se reunieron con presos políticos de Venezuela. Los encuentros entre miembros del organismo que preside Michelle Bachelet y los detenidos ocurrieron el pasado viernes 6 de septiembre, pero fueron confirmados dos días después.

“Los enviados estuvieron allá en la mañana del viernes, entiendo que se pudieron entrevistar con al menos diez presos”, manifestó el vicepresidente de la ONG venezolana “Foro Penal“, Gonzalo Himiob. Los encuentros implican el retorno de los miembros de la ONU a Venezuela, a dos meses de haberse conocido el informe Bachelet, con fuertes denuncias contra Nicolás Maduro.

“Lo más importante es que se permitió que estuviese de nuevo la delegación de Bachelet acá”, sostuvo Himiob, quien destacó que los funcionarios “pueden tener contacto con la realidad más allá de las maniobras que realiza el gobierno de Maduro para evitarlo”. Previamente a la visita a la cárcel, los delegados de la ONU se habían encontrado como miembros de “Foro Penal” para ser asesorados sobre los presos políticos.

Según definió el vicepresidente de la ONG, algunos de los opositores a Maduro detenidos con que formaron parte de los encuentros fueron Vasco da Costa, Jesús Medina Ezaine, José Alberto Marulanda, William Aguado y Eva Lugo. En la visita, precisó Himiob, los venezolanos les comentaron a los enviados de Bachelet “en qué condiciones estaban”.

Según registros de “Foro Penal”, en el momento hay 476 presos políticos en Venezuela, de los cuales solo 20 tienen condena firme y el resto están siendo sometidos a procesos judiciales. Por su parte, se aguarda ahora una actualización del informe del organismo que preside Bachelet. Su anterior publicación, como informó El Intransigente América, había irritado al chavismo.

Compartir en: