Comparan los daños de Dorian con los de una bomba atómica

"Lo que me sorprendió fue la naturaleza concentrada de la devastación", dijo el jefe de USAID luego de un recorrido por Bahamas,

ESTADOS UNIDOS, Miami.- El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Green, comparó el daño del huracán Dorian en las Bahamas con el de una bomba nuclear. Green voló en un avión a las Bahamas para monitorear el daño causado por la tormenta de Gran Bahama y las Islas Ábaco.

La poderosa tormenta de categoría 5, que llegó a alcanzar vientos por encima de los 350 kilómetros, destruyó miles de edificios en la nación del archipiélago y mató al menos a 43 personas, aunque se espera que esta cifra aumente significativamente a medida que se saquen más cuerpos de los restos.

“Lo que me sorprendió fue la naturaleza concentrada de la devastación. Hay partes de Ábaco y las Bahamas que no muestran una gran cantidad de daños, y luego hay grupos y comunidades que fueron devastadas, casi como si se les hubiese arrojado bombas nucleares”, dijo Green, este domingo 8 de septiembre.

Según las estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, unas 70.000 personas necesitan alimentos y refugio. Las entrevistas con los evacuados esta semana resaltaron el alcance de la destrucción de Dorian. Los sobrevivientes evitaron la muerte, pero perdieron hogares, empleos y hospitales.

“Un hogar es más que cuatro paredes y un techo: es el vecindario donde viven las personas, sus amigos y vecinos, sus medios de vida, comodidad y seguridad para el futuro. Perder todas estas cosas de una vez es desgarrador”, dijo Jenelle Eli, una portavoz de la Cruz Roja, que contribuye con las ayudas.

Compartir en: