Elliott Abrams alerta sobre el apoyo de Maduro a «narcoterroristas»

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La tensión en las relaciones entre Colombia y Venezuela escaló en los recientes días con el anuncio de ejercicios militares en la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro como respuesta a los señalamientos de su homólogo Iván Duque por proteger a guerrilleros fugitivos.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, no solo respaldó a Colombia sino que instó a la comunidad internacional a preocuparse por la alianza entre el líder oficialista y los exintegrantes de las FARC además de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vale recordar que Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, entre otros exmilitantes de la guerrilla colombiana anunciaron su regreso a las armas y su desvinculación del Acuerdo de Paz firmado en Cuba con el entonces presidente Juan Manuel Santos. Más adelante instaron a convocar una Asamblea Constituyente y anunciaron la creación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia que funcionará de manera clandestina.

«Esto es muy peligroso. Si hay ataques a través de la frontera Colombia va a reaccionar y nosotros la apoyaremos totalmente», aseguró el funcionario que no desestima las consecuencias del conflicto para la región, de acuerdo con declaraciones reseñadas por Infobae.

Abrams también se refirió a la posible activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que podría finalmente ser aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la solicitud de la representación de Juan Guaidó. Descartó una invasión militar en Venezuela al tiempo que aclaró el instrumento permite definir con los países los pasos a seguir para acabar con la crisis venezolana.