Revelan alarmante cifra de personas que mueren en la frontera

MÉXICO, Guanajuato.- La realidad en la frontera sur estadounidense se torna cada vez más preocupante. Aunque se ha reportado una considerable disminución en el flujo de migrantes y las detenciones fronterizas, no son pocos los que insisten en llegar a Estados Unidos aunque esto implique arriesgar la vida.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato reveló un alarmante informe que reporta la muerte diaria de al menos dos personas que intentan llegar a territorio estadounidense, una situación aún más grave en la frontera de Texas y Arizona donde los fallecimientos anuales superan los 430, detalla la nota de Milenio.

Pese al arduo trabajo conjunto con expertos de la Universidad de Texas, muchas de las víctimas mortales no llegan a ser identificadas, esto aunado a las decenas de desapariciones que se registran en la zona. También se destaca en el informe la cifra de deportados recibidos en la región mexicana que puede superar los 1.000, agrega la nota.

Las duras restricciones migratorias de Trump siguen generando un clima álgido en la frontera sur. Esta semana se conoció de su intención de culminar unos 800 kilómetros del polémico muro antes de 2020, cuando se prevé se realicen las elecciones en las que espera reelegirse. Esto en medio de una aprobación de 3.600 millones de dólares del Pentágono y el desvío de unos 155 millones de dólares dirigidos a las emergencias y atención de desastres naturales.

Este último fondo será destinado a la construcción de más centros de reclusión y atención en la frontera donde miles de familias deben esperar de manera indeterminada por una audiencia migratoria. La decidión fue criticada por representantes demócratas quienes rechazan desviar fondos en medio de los desastres naturales que han azotado el país, como el reciente y poderoso huracán Dorian.